Skip to main content

Pirineos

Los Pirineos son la cadena montañosa que separa nuestro país de Francia a lo largo de 425 km, es la cordillera que separa la Península Ibérica del resto de Europa, y donde se concentran el mayor número de picos de más de 3.000 m sobre el nivel del mar, hay 213 y los más conocidos son Aneto, Monte Perdido, Posets, Maladeta, Pica de Estats … Aunque sin llegar a esta altura hay montañas maravillosas y emblemáticas como Puigmal, Pedraforca, Montardo o Mauberme. Es un maravilloso entorno natural que reúne 3 Parques Nacionales y numerosas Reservas naturales, biológicas y de fauna salvaje que lo conservan y protegen, lo que demuestra el gran interés ecológico de la región. Lo que hace diferente los Pirineos respecto a los Alpes es la cantidad de lagos y circos de origen glaciar que encontramos, los más conocidos son circo de Colomers o circo de Saboredo, lago de Sant Maurici, lago de Cregueña etc.

En el Pirineo Catalán encontramos unos valles bellísimos, y muy diferentes entre sí, desde el Valle de Aran, que sigue el curso del río Garona, el único río del que las aguas van a parar al Atlántico y que hace que el valle tenga un clima atlántico, al contrario del resto de valles de los Pirineos que tienen un clima mediterráneo. En el Valle de Aran, verde, verdísimo, con unos bosques majestuosos y rodeado de altas cumbres, encontramos la estación de esquí más grande del país, Baqueira-Beret.

En el Valle de Boí encontraremos el conjunto de iglesias románicas más importante de Europa: Sant Climent de Taüll, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boi, Santa Eulalia d’Erill la Vall o Sant Feliu de Barruera; Declaradas Patrimonio de la humanidad por la Unesco, son todas ellas fantásticas, las pinturas románicas de las cuales están en el Museo Nacional de Cataluña en Barcelona.

El Valle d’Àneu, siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa, con sus pueblos diseminados por el entorno y que ponen de relieve la importancia económica que tuvo el Condado del Pallars en la Edad Media, ofrecen un recorrido histórico y cultural en un entorno natural privilegiado.

El fantástico Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de Sant Maurici, con sus lagos y picos importantes, ofrecen un entorno bellísimo y respetado donde los amantes de la montaña encuentran infinidad de recorridos para practicar senderismo o btt, como el ‘Carros de fuego’.

La Cerdanya, un valle amplísimo y transfronterizo pues hay la Cerdaña francesa y la Cerdanya catalana, rodeada por picos emblemáticos como Canigó, Puigmal, Carlit o Cadí … A tan sólo 150 Km de la ciudad de Barcelona, ​​es uno de los lugares favoritos de veraneo de la burguesía Barcelonesa, donde encontramos casas preciosas, muchas de ellas segundas residencias, en pueblos muy bien cuidados, que ofrecen un gran abanico de servicios: campos de golf, estaciones de esquí, centros comerciales, y una gran actividad cultural, sobre todo en verano en el que en cada pueblo hay conciertos, exposiciones, charlas …